martes, 1 de febrero de 2011

Curso 2010-11: Semana #4 (31 de enero a 6 de febrero)

Desarrollo de la materia:

Hemos terminado el Tema 1 hasta el apartado "Estimación"

Objetivos para la cuarta sesión:


Comentario sobre las propuestas de trabajo recibidas

He enviado respuestas personalizadas a cada alumno que me ha propuesto un trabajo. Como comentario general, puedo decir que:

  • Los temas propuestos son en general válidos
  • En muchos casos conviene definir con más precisión el modelo en que se basará la investigación y las variables que intervienen. Asimismo, conviene preguntarse qué resultados concretos darían lugar a qué conclusiones concretas: se trata de "visualizar" el análisis, paso a paso, antes de realizarlo
  • En algún casos puede que los datos necesarios no estén disponibles, o lo estén pero que no sean útiles (muestra demasiado corta, distinta periodicidad, ...). Recomiendo que os pongáis pronto a recopilar la muestra: despejaréis la duda sobre disponibilidad y, además, se tarda más de lo que uno cree
  • Muchas propuestas proponen relacionar ratios: para evitar restricciones ocultas, conviene usar una formulación log-lineal
  • En muchos casos se plantea un análisis de sección cruzada, comparando distintas "unidades" (países, empresas) ... El contenido de la clase del próximo día 9 de Febrero será especialmente importante para estos trabajos

Actividades a realizar tras la cuarta sesión:

  1. Quien no lo haya hecho antes, debe redactar una propuesta de trabajo calificado para esta asignatura (supondrá un 40% de la nota final). En este enlace puede descargarse un documento con indicaciones sobre el trabajo a realizar.
  2. A quien le haya pedido concreciones adicionales sobre su propuesta, que la elabore más y me mande una "versión 2.0"
  3. Replicar lo que hemos hecho en clase con Gretl, probar cosas nuevas, plantear dudas
  4. Plantear cualquier duda que haya quedado pendiente, tanto de la teoría como de la instalación de Gretl o de su manejo
  5. Revisar las notas del tema 2.2: No Normalidad y Heterocedasticidad
  6. Redactar un e-mail detallando los resultados de las actividades 1-5 y enviarlo a esta dirección antes del lunes 7. La entrega de esta nota será evaluada

AVISOS:

  • La sesión del 9 de Febrero comenzará a las 17,30, y será la última que hagamos en el aula 5 del Pabellón de 5º
  • Las sesiones a partir del 16 de Febrero tendrán lugar en una nueva aula, que comunicaré a través de este Blog
  • Para facilitar la coordinación es importante respetar el plazo y procedimiento de entrega (dirección de correo específica) de la actividad